Ante la emergencia social y económica que enfrenta el país, producto de la pandemia por el Covid -19, el Gobierno anunció, recientemente, cuatro medidas de protección social para ir en apoyo de la clase media. Se trata de acciones de protección social para personas que han visto disminuir sus ingresos y que no pueden acceder a ningún tipo de bono, porque no califican.
De esta manera se han dispuesto las siguientes medidas: Préstamo Estatal Solidario, Postergación de Dividendos Hipotecarios, Subsidios de Arriendo y Reapertura de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, en los últimos días, las medidas fueron perfeccionadas, desde el Ministerio de Hacienda y que incluye además el Ingreso Familiar de Emergencia Plus.
- Préstamo Estatal Solidario: Consiste en un préstamo de hasta 2 millones 600 mil pesos que será entregado por la Tesorería General de la República que se podrá retirar en 4 cuotas (650 mil pesos), tendrá una tasa de interés de 0 por ciento, a devolver en un plazo de 4 años; del monto total solicitado un 25% será un subsidio y el 75% restante se devolverá, lo que equivale a 1 millón 950 mil pesos en total, aplicándose a personas que hayan registrado pérdidas de sus ingresos mayor o igual al 30 por ciento.
- Ingreso Familiar Plus: El requisito para ser beneficiario de este ingreso será estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Para tal efecto se elimina el indicador Socioeconómico de Emergencias y el requisito de Vulnerabilidad.
- Nuevos tramos de Subsidio de Arriendo: Se amplía el subsidio de arriendo que aportará a los postulantes 150 mil pesos por tres meses para arriendos de hasta 400 mil pesos; a esto se sumaran 50 mil subsidios más, y el aumento en el tramo de hasta 250 mil pesos para arriendos de hasta 600 mil pesos, aplicándose a familias que hayan registrado pérdidas de sus ingresos en un 30 por ciento.
- Postergación de cuotas de Crédito Hipotecario con Garantía Estatal: A través de un proyecto de ley, el Gobierno permitirá postergar el pago de los dividendos por hasta seis meses, ampliándose de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación.
- Crédito con Aval del Estado (CAE): Se abrirá un proceso de postulación excepcional para aquellos estudiantes que no obtuvieron gratuidad o becas para estudios superiores y estará enfocado en el 90% más vulnerable.
Fuentes: hacienda.cl desarrollosocialyfamilia.gob.cl bonosdelgobierno.com
¿Quieres conocer más acerca de estos temas? Te podemos asesorar y entregar recomendaciones en IRC Abogados, asesórate gratis de inmediato pinchando en este enlace: https://irc-abogados.cl/servicios/defensa-de-deudores/