Portabilidad Financiera, qué es y en qué te beneficia

Más de 13 millones de personas serán favorecidas, ¿cómo? ¿puedo ser beneficiario/a?

En el Diario Oficial se publicó la Ley que regula la Portabilidad Financiera que permitirá disminuir los costos de refinanciamiento de los créditos hasta en un 60 % y se reducirá en un 40% el tiempo destinado a estos trámites, favoreciendo con ello a más de 13 millones de personas que tienen productos financieros.


Similar a la portabilidad numérica -cuando te cambias de una compañía telefónica a otra, manteniendo tu número -, la portabilidad, facilita a personas naturales, micro y pequeñas empresas a cambiarse de un proveedor financiero a otro, y simplificando los procesos de refinanciamiento de créditos.


Este procedimiento, estará operativo a contar del 8 de septiembre de este año y la Ley regulará y transparentará los procesos de portabilidad.


Qué productos incluye:

  • Cuentas corrientes
  • Tarjetas de Crédito
  • Créditos hipotecarios
  • Créditos de consumo y automotrices entre otros.


Cuáles son los beneficios de esta nueva Ley:

  • Fomenta la inclusión financiera
  •  Reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor
  • Promueve la competencia en el mercado de la provisión de productos y servicios financieros
  • Disminuye los costos asociados a la contratación de productos financieros: comisiones, intereses y costos de refinanciamiento
  • Fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.


La persona o empresa que pretenda cambiarse de entidad financiera, o refinanciar un crédito por ejemplo, deberá solicitar en forma online un certificado de liquidación. Este incluirá la individualización y el detalle de todos sus productos. Luego, podrá cotizar préstamos y productos en otras instancias bancarias.


¿Quieres conocer más acerca de esta nueva Ley y sus opciones? Te podemos asesorar y entregar recomendaciones en IRC Abogados, asesórate gratis de inmediato pinchando en estos enlaces: https://irc-abogados.cl/servicios/personas/ y https://irc-abogados.cl/servicios/empresas/


Fuente: https://www.gob.cl/portabilidadfinanciera/

¿Tienes un problema o alguna duda?
¡Estamos para ayudarte!

Nuestra vocación de servicio se antepone a todo. Pincha en uno de nuestros botones y coméntanos tu inquietud

WhatsApp
Messenger
Teléfono

Protocolos sanitarios para el funcionamiento de Empresas y Pymes

¿Conoces los protocolos que el Gobierno dispuso para el funcionamiento de empresas y pymes, en el marco de la pandemia por el Covid-19?

Medidas de Apoyo a la Clase Media

¿Conoces las medidas que el Gobierno dispuso para apoyar a la clase media, en el marco de la pandemia por el Covid-19? desde IRC Abogados (https://irc-abogados

Seis claves para retirar el 10 por ciento

A partir del jueves 30 de julio del 2020, las AFP comenzaran a recibir las primeras solicitudes para el retiro del 10 por ciento. Importante: cédula vigente.