Seis claves para retirar el 10 por ciento

A partir del jueves 30 de julio del 2020, las AFP comenzaran a recibir las primeras solicitudes para el retiro del 10 por ciento. Importante: cédula vigente.

¿Cuándo estará disponible el 10 por ciento?

La primera cuota debería estar disponible a partir del 11 de agosto.


¿Quiénes pueden retirar el 10 por ciento?

Es universal y lo pueden solicitar los 11 millones de afiliados al sistema, incluyendo a los beneficiarios de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, excepto las personas que están bajo el régimen de renta vitalicia.


¿Qué necesito para retirar mis fondos?

Las AFP deberán tener habilitados un sitio especial para el retiro de fondos, allí van a encontrar un formulario donde las personas pueden ingresar la solicitud. En el formulario se pondrá el nombre completo, la cedula de identidad y su serie o número de documento (que está en la misma cedula), domicilio, teléfono y correo electrónico y no necesitará clave de la AFP, por lo que no se requiere ir de manera presencial hasta la sucursal, al menos en esta primera etapa.


¿Dónde me depositaran el dinero?

En cualquier cuenta bancaria o de entidad financiera que la persona solicite y deje especificado en el formulario. Las opciones son cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2 AFP), en alguna cuenta bancaria incluyendo la cuenta Rut o caja de compensación .Los afiliados deberán informar el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre del banco o entidad financiera. En el caso que la persona no opte por la transferencia electrónica, porque no tiene una cuenta bancaria o caja de compensación, podrá optar por un vale vista nominativo para ser cobrado en algún banco.


Si no lo necesito ahora, ¿Lo puedo retirar más adelante?

Sí, porque desde que se promulga la ley tiene 365 días de plazo para retirar el dinero, desde que las AFP comiencen a recibir las solicitudes, es decir el 30 de julio. 


¿Cuánto dinero puedo retirar?

En el formulario se puede escoger el monto del retiro, siempre y cuando sea dentro del 10 por ciento del total de los ahorros en el AFP, con un mínimo de un 1 millón y un máximo de 4,3 millones de pesos. Sin embargo, si la persona tiene menos de un millón de pesos ahorrados, podrá retirar esa cifra en su totalidad.


 Fuente https://www.aafp.cl/ y www.MI10afp.cl


Quieres conocer más acerca de estos temas? Te podemos asesorar y entregar recomendaciones en IRC Abogados, asesórate gratis de inmediato pinchando en este enlace: https://irc-abogados.cl/servicios/defensa-de-deudores/

¿Tienes un problema o alguna duda?
¡Estamos para ayudarte!

Nuestra vocación de servicio se antepone a todo. Pincha en uno de nuestros botones y coméntanos tu inquietud

WhatsApp
Messenger
Teléfono

Protocolos sanitarios para el funcionamiento de Empresas y Pymes

¿Conoces los protocolos que el Gobierno dispuso para el funcionamiento de empresas y pymes, en el marco de la pandemia por el Covid-19?

Medidas de Apoyo a la Clase Media

¿Conoces las medidas que el Gobierno dispuso para apoyar a la clase media, en el marco de la pandemia por el Covid-19? desde IRC Abogados (https://irc-abogados

Portabilidad Financiera, qué es y en qué te beneficia

Más de 13 millones de personas serán favorecidas, ¿cómo? ¿puedo ser beneficiario/a?