Procedimiento de Reorganización. Evita la quiebra de tu empresa

Te explicamos a continuación cómo puedes evitar la quiebra de tu empresa, optando por el procedimiento de Reorganización de Empresas.

¿Conoces este procedimiento?

Te explicamos a continuación cómo puedes evitar la quiebra de tu empresa, optando por el procedimiento de Reorganización de Empresas.

Se trata de una opción, que permite darle viabilidad a la empresa, asegurando sus compromisos de pagos y manteniendo el empleo. Para ello se elabora una propuesta de acuerdo de pago, acorde con los ingresos de las empresas. Claramente los ingresos de las Pymes se han visto reducidos por la contingencia, por ello el acuerdo de pago debe contener un compromiso real acorde con la proyección de ingresos a corto y mediano plazo. Es así como se propone un modelo de pago, adecuado a las condiciones reales empresa, actuales y futuras.

De acuerdo al boletín de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), en el período de enero a abril del presente año han ingresado un total de 2.867 procedimientos concursales. Un 41,3% corresponden a la Región Metropolitana (1.183) y un 58,7% a las otras regiones del país (1.684).


A continuación, algunas preguntas clave a tener en consideración:


¿Cómo se solicita?

Debes presentar, debidamente representado por un abogado, una solicitud de inicio de procedimiento concursal de Reorganización ante el Tribunal correspondiente al domicilio de tu Empresa.


¿Cuáles son las ventajas del procedimiento de Reorganización?

Podrás mantener tu negocio y el empleo.

  1. Publicada la resolución de Reorganización, existirá Protección Financiera para tu empresa hasta por 90 días. En este período no podrá iniciarse contra tu Pyme, ningún juicio ejecutivo, liquidación forzosa, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arriendo.
  2. Todos los contratos de tu empresa mantendrán su vigencia y condiciones de pago. 


¿Qué pasa si la empresa en Reorganización no cumple el acuerdo? 

El peor escenario de la Reorganización es el incumplimiento del acuerdo, en que declarado, se dará inicio al Procedimiento Concursal de Liquidación de la Empresa, extinguiendo con ello todas las deudas de cualquier naturaleza.

En la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se puede obtener información, a través de su sitio web http://www.superir.gob.cl/, donde puedes encontrar referencias normativas y explicativas sobre estos procedimientos. También se puede encontrar información en la página web de Chileatiende https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/37451-reorganizacion-de-las-deudas-de-una-empresa


¿Conocías este procedimiento? , Evita la quiebra de tu empresa, te podemos asesorar y entregar recomendaciones en IRC Abogados.

Fuentes: Superir, Gobierno, ChileAtiende, LeyChile

¿Tienes un problema o alguna duda?
¡Estamos para ayudarte!

Nuestra vocación de servicio se antepone a todo. Pincha en uno de nuestros botones y coméntanos tu inquietud

WhatsApp
Messenger
Teléfono

Protocolos sanitarios para el funcionamiento de Empresas y Pymes

¿Conoces los protocolos que el Gobierno dispuso para el funcionamiento de empresas y pymes, en el marco de la pandemia por el Covid-19?

Medidas de Apoyo a la Clase Media

¿Conoces las medidas que el Gobierno dispuso para apoyar a la clase media, en el marco de la pandemia por el Covid-19? desde IRC Abogados (https://irc-abogados

Seis claves para retirar el 10 por ciento

A partir del jueves 30 de julio del 2020, las AFP comenzaran a recibir las primeras solicitudes para el retiro del 10 por ciento. Importante: cédula vigente.