En el Diario Oficial se publicó la Ley que regula la Portabilidad Financiera que permitirá disminuir los costos de refinanciamiento de los créditos hasta en un 60 % y se reducirá en un 40% el tiempo destinado a estos trámites, favoreciendo con ello a más de 13 millones de personas que tienen productos financieros.
Similar a la portabilidad numérica -cuando te cambias de una compañía telefónica a otra, manteniendo tu número -, la portabilidad, facilita a personas naturales, micro y pequeñas empresas a cambiarse de un proveedor financiero a otro, y simplificando los procesos de refinanciamiento de créditos.
Este procedimiento, estará operativo a contar del 8 de septiembre de este año y la Ley regulará y transparentará los procesos de portabilidad.
Qué productos incluye:
- Cuentas corrientes
- Tarjetas de Crédito
- Créditos hipotecarios
- Créditos de consumo y automotrices entre otros.
Cuáles son los beneficios de esta nueva Ley:
- Fomenta la inclusión financiera
- Reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor
- Promueve la competencia en el mercado de la provisión de productos y servicios financieros
- Disminuye los costos asociados a la contratación de productos financieros: comisiones, intereses y costos de refinanciamiento
- Fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.
La persona o empresa que pretenda cambiarse de entidad financiera, o refinanciar un crédito por ejemplo, deberá solicitar en forma online un certificado de liquidación. Este incluirá la individualización y el detalle de todos sus productos. Luego, podrá cotizar préstamos y productos en otras instancias bancarias.
¿Quieres conocer más acerca de esta nueva Ley y sus opciones? Te podemos asesorar y entregar recomendaciones en IRC Abogados, asesórate gratis de inmediato pinchando en estos enlaces: https://irc-abogados.cl/servicios/personas/ y https://irc-abogados.cl/servicios/empresas/